AAVV SAN JULIAN

AAVV SAN JULIAN

martes, 8 de mayo de 2012

EL ESTADO DE BIENESTAR.

EL ESTADO DE BIENESTAR                                                       (El malestar como estado)    
La Europa de la posguerra, la del estado de bienestar, la de los derechos democráticos, la de las personas, el saber, la ecología, la solidaridad…nos la venden ahora como insostenible. Sobre las espaldas, peladas, cansadas y sudorosas de los trabajadores y clases medias quieren cargar sus robos, sus egoísmos…manteniendo y aumentando sus privilegios: manchados de sangre, sudor y dolor del pueblo.                             
Estos días y a raíz del copago en las recetas de los pensionistas no he parado de pensar: “nosotros, aunque mayores y llenos de mil achaques, también somos personas”…pensamos, sufrimos, lloramos, votamos…
Como jubilado típico tengo una pequeña pensión; después de cuarenta años de trabajo y cotizar, (el máximo que al empresario en cada momento le interesaba). Después de dar mis mejores años de juventud al servicio militar, emigrar de una región oprimida y deprimida, con padres y abuelos desarraigados…  Después de una guerra civil de perdedores – mis padres – de una posguerra de hambre - todos – de 40 años de dictadura faltos de las más mínimas libertades…llegamos a nuestro fin de etapa, ahora con un retorno al peor pasado para nuestros hijos: el paro y la desesperanza.  Ahora, de nuevo los pensionistas, estamos llamados a mantener “El estado de bienestar”. Somos el entramado familiar más machacado, (hasta ahora), que mantiene la paz social y económica de nuestra sociedad.
Me explico, en términos generales:          - el año pasado nos congelan las pensiones, este nos suben un 1% y nos suben el I.R.P.F.  –nos hacen pagar parte de las recetas que antes eran gratuitas,  - nos quitan o nos suben las ayudas al transporte, lo mismo en otros servicios, tasas, impuestos,…amen de la cesta de la compra.
Somos el “comedor social” de nuestros hijos y allegados, la “guardería” de nuestros nietos, el “prestamista, avalista, el ilusionista, el canguro y recadero…para que ellos trabajen, o busquen trabajo, para que puedan comer respetando la ley, somos su techo…su única salida.
Cada día es más difícil mantener este entramado social con una pensión, “NO SON NUESTRAS COMPETENCIAS”, por muy padres, hijos o santos que seamos: no podemos más…Nadie puede eludir su responsabilidad de crear trabajo, bienestar a sus conciudadanos: a nadie le interesa esta explosiva situación…tampoco a los poderosos, ni a los políticos… a nadie.                                          
                                           Mariano Jurado Arcos.    28/4/2012.

No hay comentarios: