Jueves, 30 de Diciembre de 2010 12:07 Diario JAEN PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
José Rodríguez Cámara/JaénLa Junta quiere poner todo de su parte para evitar nuevas inundaciones, pero no quiere hacerlo sin que otras administraciones cumplan con sus obligaciones. El Gobierno andaluz pedirá a los ayuntamientos que hagan un inventario de las construcciones que están construidas en el cauce de los ríos.
Las inundaciones que este año y el pasado afectaron a la provincia no son una maldición, tienen una explicación razonable y son fruto de factores que pueden, en gran medida, ser corregidos. Con este espíritu lógico por bandera, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, presidió ayer la mesa de trabajo constituida por la Junta para prevenir estos desastres naturales. Una de las cuestiones claves para la Administración andaluza es implicar a los ayuntamientos en esta tarea. Para ello, López aseguró que es necesario que asuman sus competencias en materia urbanística, lo que conlleva controlar las construcciones que se levantan en zonas de dominio público hidráulico, es decir, en el cauce del Guadalquivir y otros arroyos y ríos de la provincia. El propósito, de hecho, es que esté disponible un inventario de viviendas de este tipo algo que servirá para determinar cómo les afectan futuras crecidas y en qué medida es necesario aplicar medidas correctoras, algo que abre la puerta a las demoliciones.
La Junta es la primera que predica con el ejemplo y pretende dar la primera lección sobre recuperación de los cauces de los ríos con la presa de Marmolejo. Fruto de un acuerdo con los ayuntamientos de Andújar y Marmolejo —los municipios afectados por las inundaciones que causa esta central hidroeléctrica—, el Gobierno andaluz, que tiene las competencias en materia de agua en la comunidad, decidió revocar la concesión a Sevillana-Endesa para la explotación de estas instalaciones. Una vez dado este paso, el fin último, dejó claro el representante de la Junta en Jaén, es que, en sus palabras, “se elimine este obstáculo”. La idea de la demolición, en consonancia con la exigencia de los vecinos de la comarca, será realidad antes o después dependiendo de lo complejo que sea el proceso administrativo que se ha abierto. Felipe López reconoció que si la compañía eléctrica decide emprender un litigio, para lo que tiene amparo legal, será más complicado lograrlo. Aún así, confió en que la solución definitiva llegue a la mayor brevedad posible.
acciones a corto plazo. La lucha contra las inundaciones implica que la Junta de Andalucía, que es la que gestiona la respuesta a este tipo de desastres naturales, maneje toda la información posible. Por ello, y en colaboración con la Universidad de Jaén, se incrementarán los datos de los que dispone el centro coordinador de emergencias con la incorporación, por ejemplo, de modelos matemáticos que sirvan para predecir cómo una determinada cantidad de lluvia afecta a la crecida de un arroyo y puede hacer que se desborde.
Los primeros en conocer estos planes del Gobierno andaluz fueron representantes de los ayuntamientos de Andújar, Ibros, Marmolejo, Baeza, Lopera, Mengíbar y Villanueva de la Reina, los más afectados por las inundaciones de finales de este año. López dejó claro que, desde 2002, la Junta ha invertido treinta millones de euros en la provincia para tratar de minimizar los efectos de la crecida de los ríos .